Cristiano Ronaldo:´Si gano el Balón de Oro, bien; si no, bien también´

martes, 21 de octubre de 2008


Cristiano Ronaldo es uno de los más serios postulantes a ganar el Balón de Oro que otorga la FIFA. El jugador portugués fue entrevistado en profundidad por Fernando Palomo, para la Cadena ESPN.

Por lo interesante de la nota, la reproducimos para ustedes:

¿Parece inmejorable la temporada que has tenido con el Manchester United: campeón de Liga, la Champions, goleador... ¿Cuál es el recuerdo más importante que te queda?
--Es muy difícil decirlo, porque la temporada fue muy buena en todos los aspectos. Puede ser la final de la Champions. Creo que fue el momento más grande para todo el club.

--¿Y cómo puedes mejorar lo logrado?
--Bueno, Manchester consiguió los objetivos que estaba buscando, que eran ganar la Liga y la Liga de Campeones. Pero tenemos que mejorar siempre, tenemos todavía muchas cosas para ganar, y por eso tenemos que seguir así. Yo pienso que el grupo está muy unido, con un espíritu muy bueno, y tenemos todo para seguir ganando más títulos.

--¿Quieres ganar aún más?
Getty

Ronaldo resalta la capacidad y el carácter de Ferguson
--Claro que sí, siempre. Yo pienso que un jugador del fútbol tiene que tener esa ambición. Yo tengo la ambición de ganar siempre, y Manchester también. Siempre tengo motivación de lograr cosas, independientemente de donde juegue. Quiero mejorar siempre.

--¿Cómo imaginas al Manchester en esta temporada?
--Igual, con la ambición de ganar las copas. Manchester es un equipo muy grande, y tiene la posibilidad de ganar constantemente. Eso es lo que vamos a intentar hacer.

--Este año develaron una estatua en Manchester con George Best, Dennis Law y Bobby Charlton. ¿Te imaginas siendo tan importante en el Manchester como para que te hagan una estatua?
--No te creo, pero no lo sé. Para mí no es algo importante. Estar en la historia del Manchester, para mí, ya es algo muy bueno. Pienso que estoy cumpliendo un ciclo muy importante en el club, muy bueno. Gané muchas cosas, títulos, premios individuales. Creo que hice un trabajo positivo, y estoy muy feliz por eso.

--¿Cómo es Alex Ferguson, tu entrenador?
--Mi opinión sobre él es muy buena. Yo llegué a Manchester con 18 años, gracias a él. Como entrenador, todos lo conocen, porque ganó todo. En mi opinión, lo más importante es su carácter, la manera como trata con los jugadores. Él fue una pieza fundamental para mí, y lo es para el club. Es un hombre formidable.

--¿Es fácil jugar con Rooney y Tevez?
--Es bueno, porque son jugadores de gran calidad, y las cosas salen más naturales. Pero no son sólo ellos. El equipo está bien cuadrado, muy compacto, con una preparación muy buena para jugar los dos torneos (Liga y Champions). No se trata de tres o cuatro jugadores, es todo el equipo.

--¿Cómo tomaste todo lo que se dijo de tu llegada al Real Madrid?
--Tengo una opinión: los grandes jugadores son siempre asediados por los clubes más importantes, y creo que fue una situación normal. Pero no ha sido sólo este año; hace tiempo que todos los clubes hacen eso. No es extraño para mí.

--¿Qué sentiste cuando Joseph Blatter te defendió, y hasta habló de ´esclavitud´?
--Fue sólo una expresión, pero una persona inteligente sabe que el presidente no quería decir que somos esclavos, sino que los jugadores deben jugar donde quieren, tener una posibilidad de salir si no están contentos en un club. Como he dicho, tenemos que respetar las opiniones de los demás.

Getty

Ronaldo sólo siente tristeza por no haber ganado la Euro
--El único título que no has podido conseguir este año fue la Euro 2008 ¿Fue una frustración?
--Queríamos llegar más lejos, pero no fue posible. Pienso que podríamos haber hecho más. Portugal demostró que es un buen equipo, pero todavía le falta algo. ¿Qué es? No voy a decir suerte, porque para mí la suerte no viene de la nada; viene si trabajas. Desde 2004 estamos cerca, pero en la recta final, en los cien metros finales, falta algo. Tenemos que seguir, no podemos bajar los brazos. Tengo la esperanza de que el futuro sea mucho mejor que ahora.

--La opinión de la gran mayoría es que eres el mejor jugador del mundo. ¿Qué piensas sobre eso?
--Para ser honesto, no pienso nada. No sólo este año, en el que hice 45 goles, sino desde hace tres o cuatro años que he tenido buenas temporadas. Estoy feliz con mi recorrido porque siempre he progresado. Si no progresas, te quedas parado. No quiero bajar, ni tener altas y bajas, sino mantener un buen nivel en mi carrera.

--¿Cómo reaccionarías si ganaras el Balón de Oro y el Premio FIFA a fin de año?
--Es un gran orgullo saber que las personas te admiran por tu trabajo. Eso, para mí, es una cosa formidable, porque siempre me ha gustado jugar futbol, y ser mencionado como uno de los mejores del mundo es una motivación extra. Pero aunque no gane ningún premio, soy feliz, porque soy un jugador que intenta improvisar siempre. Si gano, mejor; si no gano, voy a seguir igual.

0 comentarios: