"Ahora me doy cuenta de lo importante que es ganar el Balón de Oro"

viernes, 17 de octubre de 2008

Luis Suárez, 73 años, visitó ayer AS con su trofeo bajo el brazo. Cuarenta y ocho años después de ganarlo, lo guarda como su gran logro personal, pero sin olvidar la Eurocopa del 64 con España ni las dos Copas de Europa con el Inter.

Sólo dos españoles saben lo que es ganar este trofeo que acredita oficiosamente desde 1956 al mejor jugador del año, pero él siempre puede apostillar que es el único nacido en nuestro país que lo ostenta, porque Alfredo di Stéfano, que lo conquistó en 1957 y 1959, nació en Buenos Aires y llegó a la capital de España para cambiar la historia del Real Madrid ya con 27 años. "A Alfredo le pasa un poco lo que a mí. Que en España dicen que es argentino y en Argentina que es español... Claro que lo mío es peor. A mí en Cataluña me dicen que soy gallego, en Madrid me dicen que soy catalán, en España algunos dicen que ya soy medio italiano y allá dicen que soy español. Al final ya no sé ni lo que soy... ja, ja, ja. Salgo perdiendo en casi todo. Lo que sí tengo claro que él es para mí el mejor jugador de todos los tiempos".

El motivo primordial de su visita a AS es hablar del Balón de Oro, del suyo de 1960 y de la edición de este año que tiene a varios futbolistas españoles entre sus candidatos (Casilas, Fernando Torres, Xavi...), pero al final la conversación deriva también hacia su carrera profesional, sus grandes duelos contra el Real Madrid. Nunca en nuestro país se había hablado tanto del premio que concede France Football, hasta el punto de que se ha llegado a la polémica, afortunadamente zanjada por el sentido común de los protagonistas.

"En mis tiempos no se armaba tanto ruido, tanto jaleo como ahora. Era un premio importante, nosotros lo sabíamos y cada año crecía en interés, pero no se celebraban grandes fiestas para entregarlo como se hace ahora. Me acuerdo que cuando se acercaban las fechas, Andrés Mercé Varela, que era entonces el corresponsal de la revista, me vino a decir que estaba entre los candidatos. El año anterior, que lo ganó Di Stéfano, ya quedé cuarto. Luego, el día de la votación, me dijo que iba a ganar. Vino un periodista, me hizo una entrevista, una foto y después en un partido de Liga vino el director y me entregó el trofeo. Me hicieron cuatro fotos y se lo dí al masajista del Barça que era Ángel Mur... Nada más. Yo con el tiempo me he dado cuenta de que gané algo muy importante, entre otras cosas porque nadie de nuestro país lo ha vuelto a ganar y hemos tenido jugadores importantes ".

Luis además de ganar ese año, 1960, fue segundo en el 61 y 64 y tercero en el 65. "Nunca entendí muy bien porqué no gané también el del 64. Se lo dieron a Denis Law, que ese año sólo fue campeón de Liga con el Manchester United, sin embargo yo gané la Eurocopa con España y la Copa de Europa, el scudetto y la Intercontinental con el Inter. ¿Qué más se puede ganar en una temporada? En el 65 también pasó algo raro, fui tercero y ese año también lo gané todo con el Inter".

0 comentarios: