Rooney, Balón de Oro del torneo

jueves, 25 de diciembre de 2008




Al cierre de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008, Wayne Rooney ha sido elegido por el Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA mejor jugador del torneo. El internacional inglés del Manchester United ha sido distinguido con el Balón de Oro adidas y con el Premio TOYOTA por su formidable rendimiento y por la autoría del gol de la victoria por 1-0 en la final contra el Liga de Quito. A continuación presentamos un balance de los galardones del certamen:

Balón de Oro adidas y Premio TOYOTA: Wayne Rooney (Manchester United)
El internacional inglés ha sido el protagonista más destacado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008. En el triunfo por 5-3 en semifinales contra el Gamba Osaka, Rooney tuvo que empezar el encuentro sentado en el banquillo debido a una leve lesión. Tras saltar al terreno de juego en el minuto 74, sólo necesitó cinco minutos para poner a su equipo en la siguiente ronda con dos goles de su cosecha. Asimismo, en la final contra el Liga de Quito, Rooney volvió a exhibir su extraordinaria clase. Bombardeó la portería rival con varios trallazos desde larga distancia. El potente ariete, dolor de cabeza perpetuo para la zaga ecuatoriana, habilitó además en numerosas ocasiones a sus compañeros y puso el broche de oro a su esplendorosa actuación en el minuto 73. A pase de Cristiano Ronaldo, envió el balón a la red aprovechando su extraordinario olfato goleador y su visión de juego. Con sus tres goles en Japón 2008, Rooney iguala como máximo goleador histórico del torneo con Romario, Nicolas Anelka, Mohamed Aboutrika y Washington.


Balón de Plata adidas: Cristiano Ronaldo (Manchester United)
El portugués demostró bien a las claras por qué acaba de ser elegido Futbolista del Año en Europa. Con sus regates de vértigo y su repertorio de filigranas, Cristiano Ronaldo no cesó de marear a la defensa contraria ante la aclamación y el aplauso constantes de los entusiasmados seguidores. En la semifinal, marcó de cabeza el tanto del 2-0 para su equipo. Y en la final contribuyó notoriamente al desenlace favorable para los suyos. Su pase habilitó a Wayne Rooney para anotar el gol decisivo.

Balón de Bronce adidas: Alejandro Manso (Liga de Quito)
Aunque el director de juego argentino y sus camaradas no pudieron conquistar el título de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, Manso podrá consolarse con la obtención del Balón de Bronce. En los dos partidos que disputó, el ágil centrocampista fue el eje de su equipo e intervino en casi todas las acciones de peligro de los sudamericanos, y no sólo por su preeminente posición central. En la final, Manso tuvo la mala suerte de que, a escasos minutos de la conclusión, el guardameta del Manchester United, Edwin van der Sar, respondiera con una parada fenomenal a su lanzamiento desde larga distancia, que iba directo a la escuadra, e impidiera de esa manera el empate.

Ganador del Premio Fairplay: Adelaide United
Los australianos han ratificado en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 que el fútbol australiano marcha viento en popa. Luego de vencer por 2-1 al Waitakere United, los pupilos del entrenador Aurelio Widmar cayeron por la mínima (0-1) en el encuentro de cuartos de final contra el Gamba Osaka. En el duelo por el quinto puesto, el Adelaide se impuso por 1-0 sobre el gran favorito del choque, el Al Ahly, y finalizó el torneo con un buen sabor de boca. El Premio Fairplay, que le ha concedido el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, ha sido la guinda del pastel de su excepcional

0 comentarios: