Cristiano Ronaldo: ´Siempre se puede inventar una nueva jugada´

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cristiano Ronaldo ha llegado muy lejos en su corta carrera.Su lista de galardones individuales está creciendo como la espuma. Este fue nombrado Mejor Futbolista del Año de la FIFA de este año, cuando el año anterior logró el de bronce. Ha recibido además la Bota de Oro europea. Anteriormente, se había proclamado Mejor Jugador de la UEFA del Año 2008 y Mejor Jugador de la Premier League.Con el Manchester ganó la Champions League y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2008

A pesar de este atracón de títulos y premios, el futbolista de 23 años no ha saciado su sed de triunfos, como acaba de confesar a FIFA.com en el Centro de Entrenamiento Trafford del Manchester United, contestando las preguntas de sus lectores:


Usted cosechó muchísimos éxitos esta temporada . ¿Cómo va a superarse ahora?
Cristiano Ronaldo: La temporada 2008 tuve la oportunidad de ganar muchas cosas, títulos con el equipo y también premios individuales. Me reportó grandes éxitos en muchas, muchas esferas, y lógicamente estoy más que satisfecho. Durante el año 2009 sólo intentaré repetirlos. Sé que no me será fácil, pero soy muy ambicioso. Estoy jugando al lado de grandes figuras y, por lo tanto, confío en que vuelvan a producirse las mismas oportunidades, y lo espero con ilusión. Quiero más.

En Japón, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el club del que usted forma parte tuvo la posibilidad de convertirse en campeón del mundo. ¿Qué le parece?
Me parece que fue algo fantástico. Es la primera vez en mi carrera que pude ganar ese trofeo. A mis compañeros y a mí nos dio mucha ilusión participar en esa competición y ofrecer nuestro mejor fútbol a los aficionados. Es un buen campeonato. Tenemos muchos simpatizantes en Japón, por lo que fue un verdadero placer jugar en el país y volver a casa con el trofeo´.

¿Tiene amigos en el Manchester United? ¿Salen juntos los jugadores del equipo?
Tengo mucha suerte porque me relaciono muy bien con todo el mundo, no sólo con dos o tres. De todas formas, mis mejores amigos son Nani, Anderson y los brasileños [Rafael y Fabio], porque hablamos el mismo idioma. Aunque también me llevo muy bien con Edwin [van der Sar], Rio [Ferdinand], Pat [Evra] y Carlos [Tévez]. El grupo es excelente, muy divertido. Es un placer estar con todos ellos.

¿Por qué eligió el dorsal número 7?
Yo no lo elegí, me lo impusieron. Cuando fiché por el Manchester United, pedí el número 28 porque era el que llevaba en el Sporting. Pero el míster [sir Alex Ferguson] dijo: ´No, no. Te voy a adjudicar el número 7´. Era todo un reto para mí, porque en el club habían lucido ese dorsal grandes futbolistas, como George Best o David Beckham. Es un honor y un placer. Es un número especial y me encanta llevarlo, pero mi responsabilidad no cambia por eso. Tengo que jugar bien por el equipo, lleve el dorsal que lleve.

¿Cuál es gol más importante o especial que ha marcado en su carrera hasta el momento?
A decir verdad, he marcado unos cuantos goles fantásticos. Elegir uno me cuesta bastante. Gané el premio al mejor gol de la temporada pasada con el libre directo que le metí al Portsmouth. Ese gol es muy bueno, fantástico, pero no diría yo que sea mi favorito.

¿Cuál es su mejor recuerdo de su vida futbolística?
De nuevo en este caso, tengo unos cuantos. La primera vez que empecé a jugar al fútbol en un equipo, mi fichaje por el Sporting, que fue lógicamente muy especial para mí, y también mi llegada al Manchester United. Guardo muy buenos recuerdos de todos los momentos de mi vida en los que se han producido grandes cambios.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de su carrera?
Al igual que con los buenos recuerdos y los grandes goles, también he pasado por varios momentos difíciles y me cuesta elegir uno solo. El primero que me viene a la cabeza es la derrota en la final de la EURO 2004, luego las derrotas en las finales de la Copa de Inglaterra contra el Arsenal y el Chelsea. Siempre que pierdes se te queda un mal sabor de boca, pero en partidos tan importantes como ésos, en los que podrías haber conquistado un gran triunfo, resulta mucho más duro.

¿Cómo se sintió la primera vez que le hicieron capitán de la selección de Portugal?
Genial. La primera vez que me puse el brazalete de capitán me sentí genial, y lo mismo ocurre cada vez que recibo la oportunidad de ser capitán de Portugal. Me llena de orgullo. Lógicamente, como todavía soy muy joven, capitanear el equipo se convierte en algo maravilloso, pero eso no cambia mi juego. Quiero jugar siempre bien y quiero ganar siempre.

¿Qué aconsejaría a todos los que deseen perfeccionar sus regates?
Que practiquen muchísimo. Hay que intentar cosas nuevas y trabajar en ellas cada día. Es lo que yo hago. A veces no me es posible intentar nada nuevo sobre el terreno de juego, pero todavía aspiro a ofrecer nuevas filigranas a los aficionados.

¿Qué metas le quedan por alcanzar como futbolista?
Quiero llegar a más. La temporada pasada fue la más brillante de mi corta carrera, pero sé que puedo mejorarla. Quiero marcar más y mejores goles, y ganar más trofeos. Estoy en el club adecuado para conseguirlo.

De todos los estadios en los que ha jugado, ¿cuál tiene mejor ambiente?
Aparte de Old Trafford, debo admitir que siempre que hemos jugado en Anfield ha habido un ambientazo impresionante. Me gusta mucho jugar en Roma y Barcelona, y creo que también el Arsenal tiene un estadio muy bueno. ¡Ah, me olvidaba del Celtic! Su afición es increíble. Siempre que hemos ido a jugar allí, ha respondido fenomenalmente bien.

¿A qué se habría dedicado si no hubiera sido futbolista profesional?
No lo sé. La verdad es que no tengo ni idea. Me han hecho esta pregunta unas cuantas veces y nunca he sabido qué responder. Lógicamente, a algo habría tenido que dedicarme, pero no sé a qué.

¿Podría describirse en una palabra?
¿En una sola palabra?! (Se echa a reír) ¡Genial!

0 comentarios: