El Manchester mostró toda su jerarquía ante Liga y es campeón mundial (1-0)

jueves, 25 de diciembre de 2008


No pudo ser para Liga. El campeón de América se topó con un Manchester United que mostró toda su jerarquía, y terminó imponiéndose de forma más que merecida, visto lo visto durante los 90 minutos.

Monólogo inglés

El primer tiempo de la final estuvo dividido en dos partes: hasta el minuto 4, y todo el resto. Hasta ese momento Liga había mostrado que iba a apostar al mismo dispositivo táctico que frente al Pachuca, con fuerte presión y veloces contras, y los primeros compases daban buen presagio.

Pero luego de la única jugada de gol clara que tuvo el equipo de Edgardo Bauza en todo ese primer tiempo, el Manchester United se adueñó del partido.

Corrían cuatro vueltas del segundero cuando Jairo Campos tuvo en sus pies el primer gol, pero no pudo darle dirección a un desvío de Damián Manso tras un tiro libre servido desde la derecha.

Hubo otra acción clave en esos primeros cuatro minutos, que fue la exagerada amarilla a Bieler por meterle el cuerpo a Cristiano Ronaldo. El árbitro uzbeco marcaba la cancha y dejaba en claro que al luso no se lo podía tocar.

Con Cristiano con libertades por el sector zurdo, una presión ecuatoriana que no funcionaba y una posesión de pelota del United muy similar a la que tuvieron los Tuzos del Pachuca en la semifinal, el equipo inglés dominaba a placer.

Y las acciones de peligro no demoraron en llegar. A los 10 y 14 minutos José Francisco Cevallos realizó dos grandes intervenciones ante sendos cañonazos de Wayne Rooney.

Al minuto 21, volvió a tener el gol Wayne, pero su vaselina por encima del arquero cayó en el techo del arco.

Cevallos volvió a aparecer a los 34, 40 y 41, con nuevas tres atajadas para mantener un cero en el arco de Liga, que a esa altura parecía inexplicable.

Vidic lo emparejó

Bauza tenía que tomar medidas en el vestuario para corregir el trámite del partido, y el arranque del segundo tiempo mostró a una Liga predispuesta a adelantarse un par de pasos.

Pero lo que realmente cambió el partido fue la infantil expulsión del defensa Nemanja Vidic, quien desde el piso aplicó un codazo a Bieler y vio la roja, con apenas 48 minutos jugados.

Ferguson reacomodó la defensa, sacrificando a Carlos Tevez, y la diferencia numérica casi no se notó en los siguiente quince minutos, hasta que el United comenzó a sentir el cansancio, y los albos a desesperarse.

El responsable de la reacción de Liga fue Damián Manso, participando de todas las jugadas de ataque y haciendo revolcar a Van der Sar por primera vez en la noche, con un tremendo zapatazo que tenía destino de ángulo.

A los 70 probó William Araujo desde lejos y nuevamente respondió el veterano meta holandés. Eran los mejores minutos de Liga en el partido, pero estaba pro llegar el baldazo de agua helada.

Corría el minuto 73 cuando Crsitiano Ronaldo hizo lo que mejor sabe hacer, que es arrastrar marcas, y abrió a la izquierda para Wayne Rooney, quien sacó un disparo tan violento como preciso, que se coló junto al palo izquierdo de Cevallos. Golazo.

Ambrossi, Larrea, y más tarde Navia no aportaron soluciones a una Liga que tuvo amor propio para irse con todo en busca del empate, pero que al final terminó siendo demasiado dependiente de Manso, quien volvió a revolcar a Van der Sar con otro cañonazo en el último minuto.

Digna presentación de Liga, que acarició la hazaña pero terminó cayendo sin atenuantes ante un equipo superior, que puede desde hoy llamarse a sí mismo, campeón del mundo.

0 comentarios: