Rafael Nadal - Admiro a Cristiano Ronaldo

viernes, 19 de diciembre de 2008


Cuando se trata de Rafael Nadal Parera [3 de junio de 1986, Manacor (Mallorca)], cualquier presentación resultaría nimia. Este año, los títulos de Roland Garros, Wimbledon, o la medalla de oro en los Juegos Olímpicos entre otros, le han servido para coronarse como número uno mundial del tenis, pero además de ser un fuera de serie dentro de las pistas, este madridista confeso también lo es fuera de ellas, y mañana se unirá a Iker Casillas para luchar contra la malaria en una cita irrepetible. A poco más de 24 horas para el acto, Nadal ha atendido a Defensa Central en exclusiva para dar también un repaso a la actualidad madridista, incluida la referente al mercado de fichajes.

Ahora que ha acabado una temporada repleta de éxitos y reconocimientos, ¿cómo valora usted este año?
No suelo ponerme notas, pero creo que ha sido mi mejor año porque he conseguido cosas muy importantes para mí y para nuestro país. Todos los títulos han sido importantes, y el que diga lo contrario no sabe de la dificultad que conlleva. Aunque quizás Wimbledon, por ser el primero, para mí tenga un sabor especial… pero también la medalla olímpica, y el cuarto Roland Garros consecutivo. Ojalá siga en la misma línea ascendente la temporada que viene. Sé que será difícil, pero seguro que lo intentaré. Después puede pasar cualquier cosa, pero lo importante es que lo dé todo.

Incluyéndose usted mismo, ¿quién es para usted el mejor tenista de la historia?
Yo no me incluyo, eso está claro. Creo que es Federer.

Otro de los históricos, Pete Sampras, recalcó que usted “pone tanto esfuerzo en cada punto que eventualmente se romperá”. ¿Le preocupa que los problemas físicos que le han impedido terminar la temporada se repitan?
Éste es su punto de vista, y lo respeto. Pero por ahora todo ha ido bien.

“NO IMPORTA SI MIS COMPAÑEROS DE LA DAVIS ME ECLIPSAN”

¿Qué sintió cuando sus compañeros ganaron para España la Copa Davis?
Fue fantástico verles ganar. Era dificilísimo y lo consiguieron. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de este triunfo con mi participación en las eliminatorias anteriores. Se merecen los honores que están recibiendo, y me alegro mucho por ellos y por todos nosotros también. Si me eclipsan no importa, lo importante es que hacen bien al tenis español.

Según un estudio, usted es el personaje más conocido y mejor valorado para los españoles. ¿Siente realmente el cariño de todo un país detrás?
Sí, el cariño lo siento, porque cuando voy a cualquier lado lo noto. Y estoy muy agradecido por ello.

Además de sus méritos deportivos, también ha creado una fundación bajo su nombre para ayudar a los más desfavorecidos. Y mañana se celebrará el famoso duelo con Iker Casillas, unidos contra la malaria (20:00), ¿qué mensaje le dejaría al lector de Defensa Central para que se conciencie de los objetivos que persiguen con este acto benéfico?
Los objetivos del acto son claros: todo el dinero que recaudemos irá a la lucha contra la malaria. Creo que es importante, y tenemos que apoyarlo. Me han dicho que el Palacio de Deportes de Madrid estará lleno, así que estamos felices. Ojalá recaudemos el doble que el año pasado y podamos salvar más vidas.

“HUNTELAAR ME GUSTA MUCHO PARA EL MADRID”

Siguiendo con el fútbol, ¿desde cuándo es usted aficionado del Real Madrid?
Yo he sido desde pequeño del Mallorca y del Madrid. Pero es cierto que cuando mi tío jugaba en el Barça, siempre les apoyé y quería que ganaran. Me sé el himno y todo. No entiendo por qué tiene que haber odio entre la gente. Yo soy del Madrid, pero también me alegra que si el Madrid no gana, lo haga el Barcelona.

¿A qué jugador le gustaría ver con la camiseta del Madrid?
De momento ha llegado ya Huntelaar, que es un jugador que a mí me gusta mucho, y ojalá le vaya bien en el Real Madrid. Pero yo siempre mostré mi admiración por Cristiano Ronaldo, claro que Messi hoy en día está ahí arriba del todo.

Por último, ¿cree que el Real Madrid va a ganar algún título esta temporada?
Lo veo difícil… pero nunca se sabe.

0 comentarios: