El Cristiano Ronaldo virtual golea desde Sama

martes, 27 de enero de 2009


Langreo tiene dos futbolistas jugando en Primera División: David Villa y Mario Cotelo, además de un árbitro internacional, Manuel Enrique Mejuto González. Pero el único vecino que ha logrado ser campeón del mundo de la FIFA es Alfonso Ramos, un joven de Sama que el pasado lunes día 12 de enero estuvo en Zúrich junto a los mejores futbolistas del planeta. De manos de Fernando Torres, internacional español del Liverpool, recogió un diploma acreditativo que lo certifica como el mejor jugador de fútbol virtual, un título que este año tendrá que defender, «si es que llego a la fase final».

En 2008, se enfrentó en la final a un estadounidense, Michael Ribeiro, al que derrotó por tres a uno. Ambos manejaban al FC Barcelona. En este 2009, el desarrollo del Campeonato del Mundo de fútbol virtual contará con algunas novedades. La primera, y la más importante de todas, es que el juego al que se jugará será, evidentemente, el FIFA 2009. Ramos, pese a ser el campeón, no tiene asegurada su participación en la fase final, que se disputará en mayo en Barcelona. «Primero tengo que ganar la competición regional, y luego la nacional», algo que, según indica, «nunca resulta fácil».

La versión 2009 del FIFA la tiene «algo menos dominada» que la de 2008. Ambas se diferencian en bastantes cosas. Por poner un ejemplo, en la primera versión, el mejor equipo, con el que jugaban prácticamente todos los participantes, era el FC Barcelona, mientras que en este 2009 el equipo a batir es el Manchester United. «Entre la gente que tiene un nivel de juego muy alto, las diferencias entre un equipo y otro son grandes. Entre nosotros solemos coger siempre el mejor equipo, y este año, en el juego, Cristiano Ronaldo parece Dios».

En el manejo del juego también han cambiado algunas cosas. «En el 2008, la mejor forma de meter gol era hacer un pase raso, al desmarque por el centro de la defensa». En esta nueva versión, el pase tiene que realizarse «tras marear un poco el balón», entre el centro del campo y el área, «picando el balón» para que llegue «un delantero rápido». En el FIFA 2008 utilizaba un 4-2-4, «todo al ataque». Este año «la gente juega mucho más defensiva, y sin apenas centro del campo». Por ello opta por un 4-2-1-3, «todos adelante o atrás, sin término medio». Otro de sus «trucos» lo aplica a la hora de defender a sus rivales virtuales. «Con un botón utilizo a un jugador para que presione y con el que manejo yo intento cortar la línea de pase. Suele funcionar», afirma este maestro del fútbol virtual que también ha cambiado su sistema tradicional de juego.

Cuando Ramos enciende su consola Playstation 3, lo primero que hace es rechazar invitaciones «de supuestos amigos» que quieren desafiarle a un partido a través de internet. «Normalmente juego con un amigo que también lo hace bastante bien», explica. A veces queda con algunos de los mejores jugadores del FIFA, contra los que ya jugó en la fase final de este año». De hecho, contra su rival en la final ya había «echado» una partida «un par de veces». Teniendo en cuenta que es el campeón del mundo, para mantener el nivel, ¿Con quién entrena? «Principalmente, contra esta gente que ha ganado campeonatos en distintos lugares», afirma Ramos.

-Y la máquina, ¿qué nivel tiene? «Apenas juego contra ella. En el nivel más difícil, tras jugar unas partidas, prácticamente gano siempre». Por ello «estás obligado a quedar por internet» con gente de todo el mundo.

La afición de Alfonso Ramos por el FIFA comenzó «hace ya bastantes años», en 1997 «o por ahí, con el primer FIFA de la Super Nintendo». A partir de ahí jugó en la Playstation 1, en la 2 y ahora en la 3. La primera vez que se presentó a un concurso fue en 2006. Ya en 2007 participó en la fase final del campeonato FIFA. En esa ocasión cayó derrotado en los octavos de final.

Ramos también le da al fútbol en el campo grande. Lateral izquierdo «de toda la vida», se formó en el Alcázar, con el que llegó a ganar el Torneo de Barrios juvenil derrotando en la final al Real Oviedo. Ahora juega en el Lada Langreo, en Primera Regional. Su pasión por el balompié también lo ha llevado a probar suerte en los banquillos. «Estoy de segundo entrenador en el Alcázar C de alevines», que está en segunda división. El pasado lunes, en Zúrich, pudo conocer personalmente a Cristiano Ronaldo, Messi, Fernando Torres, el brasileño Kaká y el barcelonista Xavi Hernández. Todos ellos, según confiesa, «me trataron muy bien, fueron bastante majos». Eso sí, con el que más trato tuvo fue con Fernando Torres. No en vano fue el delantero y gran figura del Liverpool quien le entregó el diploma que lo acredita como campeón del mundo del FIFA 2008. Además, «jugué una partida completa con él», en concreto un Liverpool-Real Madrid, eliminatoria estrella de la próxima fase de la Champions League de fútbol real.

-¿Cómo quedasteis?

«Perdí por 2 goles a 1», afirma Ramos, el Cristiano Ronaldo virtual, que confiesa: «La verdad es que no jugué mucho. Creo que era la hora de quedar bien, ¿no?».

0 comentarios: