En Vietnam, los niños sueñan con emular a Cristiano Ronaldo

martes, 11 de agosto de 2009

Muchos se han puesto la camiseta de Cristiano Ronaldo para la ocasión, pero vestirse de la estrella portuguesa no basta para entrar en la academia creada por el ex internacional francés Jean-Marc Guillou (JMG) en Vietnam, con la colaboración del Arsenal inglés.

"Sueño con convertirme en un futbolista famoso como Cristiano Ronaldo", dice Pham Ngoc Anh. A sus 10 años, espera impresionar a Guillaume Graechen, el representante de la academia que gestiona también el club vietnamita de Hoang Anh Gia Lai (HAGL).

Pero el entrenador, de gira en busca de nuevos talentos, es difícilmente impresionante. Los jóvenes recién llegados para probar suerte a Hai Duong, en el noreste del país, tienen apenas unos minutos para demostrar su talento. La presión es enorme.

"Elijo la calidad, no la cantidad", explica Graechen, otro ex internacional francés.

Vietnam sigue sin destacar por sus resultados futbolísticos. Pero sus habitantes, locos por ese deporte, no dudan en trasnochar para ver un partido de la Premier League o de la Liga de Campeones o incluso en arruinarse haciendo apuestas completamente ilegales.

En un país con un Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de unos 1.000 dólares (700 euros), el fútbol es además sinónimo de trabajo lucrativo.

"Mis amigos me dicen que, si juego bien al fútbol, ganaré mucho dinero", dice Do Thanh Hung. "En mi familia somos muy pobres y yo soy el quinto hijo", añade el niño de 12 años llegado de la vecina ciudad portuaria de Haiphong.

Como la que montó el ex internacional francés Dominique Rocheteau cerca de Ciudad Ho Chi Minh, la academia HAGL-Arsenal-JMG se dedica a formar jóvenes profesionales vietnamitas para que puedan jugar en la V-League, el campeonato nacional, o incluso en el extranjero.

En la línea de mira están los clubes de la Premier League y el Arsenal, que cada año envía un responsable para controlar los avances de los alumnos, podría poner a prueba algún día el talento de algún joven vietnamita, dice Graechen.

Pero también podrían terminar en otros grandes clubes europeos, como el Real Madrid, que acaba de fichar a Cristiano Ronaldo por más de 93 millones de euros, en el traspaso más caro de la historia del fútbol.

10.

0 comentarios: