"Madrid verá al mejor Cristiano Ronaldo y Kaká es el jugador perfecto"

miércoles, 22 de julio de 2009


Usted conoció bien a Cristiano Ronaldo en su etapa como seleccionador portugués. Háblenos de él.

Sólo necesito una palabra para definirlo: espectacular.

¿Y qué más?

Apuesto que el Madrid verá su mejor versión pues superará lo que fue en el Manchester.

No será usted su abuela

¡Ja, ja! No me importaría Será mejor porque el entorno que va a encontrar en su nuevo club es magnífico y él seguirá poniendo su amor al trabajo, su entrega en todos los entrenamientos, donde busca soluciones a los problemas que se le presentarán en los partidos. Es muy fácil trabajar con él. Me darán la razón Pellegrini y sus compañeros.

¿Es fiestero o no tanto?

Es un rapaz de 23 años, ¿qué queremos? Le gusta disfrutar de la vida, pero jamás faltó a un entrenamiento. Es un futbolista diferente que intenta jugadas que los demás ni imaginaron.

Le acusan de ser un poco exagerado en el campo.

Hace exactamente lo mismo que en los partidos de entrenamiento: él no inventa un taconazo, lo ha practicado antes mil veces. Cristiano no exagera, aplica lo que antes practicó mil veces.

Kaká será su socio, también lo tuvo usted cuando dirigió a Brasil.

Por el conocimiento que tengo de ambos, el Madrid con Cristiano y Kaká será candidato a ganar todos los títulos. Kaká es el jugador perfecto, el ideal para engrasar la máquina que es un gran equipo. El Madrid dará un salto enorme apoyado en estos dos futbolistas, sin la menor duda.

¿Y congeniarán?

Seguro que sí. Kaká es distinto a todos, acumula fama, dinero, todo lo que puede desear un joven de su edad y sigue trabajando como si fuera un juvenil de cualquier equipo brasileño. Y como Cristiano no tiene nada que ver con la imagen que algunos dan de él, seguro que se llevarán bien y serán buenos amigos. Les unen muchas cosas, empezando por el idioma. Formarán una gran pareja.

Vamos a su carrera. ¿Qué le dejó el paso por el Chelsea?

Fue una excelente experiencia. Tuve la ocasión de conocer un campeonato tan espectacular y seguido en el mundo como es la Premier, gané un par de títulos y un día llegamos a la conclusión de que era mejor que me marchara. Aprendí muchas cosas, una que los dueños del fútbol son los jugadores. Drogba y Ballack me pidieron permiso para tratarse el uno en un balneario en Cannes y el otro, el alemán, en Colonia. A Cech le dije que no procedía que tuviera un entrenador personal Los entrenadores siempre estamos aprendiendo.

¿Roman Abramovich sabe de fútbol?

Sí sabe. No es un desconocedor, tiene su idea de lo que es este juego y lo que le rodea. Es una persona tranquila con la que resulta fácil relacionarte. Es un buen patrón.

Que no tiene suerte en la Champions.

Pues no. La persigue desde que trajo a Mourinho y no pudo. Avram Grant llegó a la final y la perdió en los penaltis con el United, aquel resbalón inoportuno de John Terry Pero la conseguirá. Sé que la próxima final se jugará en el Bernabéu: ojo con el Chelsea, estará en la pelea y alguna vez le tocará ganar.

En España se habla de Keirrison. Para el Barcelona o el Valencia. ¿Cómo lo ve usted?

Es muy joven, una promesa. Pienso que debería permanecer más tiempo en el Palmeiras, pues está en fase de crecimiento y sería interesante que lo completara en su club, en su país.

¿También piensa que los brasileños y argentinos se van a Europa muy jóvenes?

Si tienen la calidad necesaria para dar el gran salto, ¿por qué no? Esperar a que sean mayores no asegura nada. Depende del individuo, de su preparación, de su voluntad para trabajar, asumir la cultura de su nuevo país Depende de cada uno, sí.

Dijo usted que Ronaldinho debe bajar de peso para volver a ser el que fue. ¿Pero por qué se cayó del pedestal en el que estuvo en el Barcelona?

No se qué pasó allí. Mi opinión es que Ronaldinho podría seguir siendo uno de los cinco mejores futbolistas del mundo si quiere serlo. Con la marcha de Kaká tiene la oportunidad de ser el líder del Milán y volver a ser lo que fue en lo personal: un fuera de serie.

Usted le aconsejó a Sandro Rosell, entonces directivo del Barça, que lo fichara.

En efecto, hace seis años de eso. Tuvimos una reunión con Txiki Begiristain, Pepe Costa, Sandro Y sí, lo ficharon.

Rosell estará en la carrera electoral azulgrana dentro de unos pocos meses. ¿Sería un buen presidente?

Sería un excelente presidente. El gran equipo que es el Barça ahora lo inició él y ganó la Liga y la Copa de Europa en un tiempo récord: hay que tener memoria... Sandro sabe mucho de fútbol, del que se juega en el campo y del otro.

¿Y Florentino Pérez? ¿Qué le parece la política de fichajes que está llevando?

Muy interesante. Imagina una idea y la desarrolla; dice que hará un proyecto extraordinario y no miente. Es evidente que el mundo del fútbol mira de nuevo al Real Madrid y eso lo ha conseguido su presidente en poco tiempo. Ahora necesitará eso, tiempo, para hacer un equipo. El Barcelona lo tiene; el Madrid cuenta con todos los argumentos para conseguirlo.

Usted dijo que Raúl es el gran problema del Madrid: "Es ya un veterano y continúa siendo el dueño del vestuario. ¡Y hay de quien no le guste!". Fuerte, ¿no?

Me referí a que uno de los problemas de cualquier transición como la que acomete el Madrid está en que los veteranos, y especialmente los que han sido jefes, sepan dar un paso al costado si les toca. Espero que Raúl sepa estar en su papel llegado el momento, a eso me referí.

Otro nombre propio es Ronaldo, recientemente ganador de la Copa brasileña.

Es conmovedora su capacidad de superación y de sacrificio. Él se agranda en las dificultades. Sufrió dos lesiones tremendas de rodilla y peleó por volver hasta que lo consiguió. Con más o menos kilos, sale y decide partidos. De Ronaldo me quedo con eso, con sus ganas de pelea, con su amor al fútbol. ¡Fuimos campeones del mundo en 2002, lo máximo para un brasileño!

Con la mitad de su carácter, la historia de Ronaldinho hubiese sido otra.

Exactamente así. Ronaldo no se habría caído con 27 años.

Otro sí: la Roja. ¿Qué le dejó la Confecup, además de la frustración, imagino, de no haber vivido un Brasil-España?

Ese torneo hay que medirlo como merece: es una toma de contacto a un año del Mundial, pero no es un Mundial en nada. La preparación entonces será diferente a la de ahora, el esquema de trabajo no tendrá nada que ver con el que se desarrolló entonces. España perdió después de 35 partidos, para mí no significa nada más que confirmar por enésima vez que no hay enemigo pequeño y que todos los atletas del mundo deben admitir que no son invencibles. No creo que en el subconsciente de los españoles quede ya rastro de aquella derrota con Estados Unidos: pasó, le debió doler, pero hablamos de un ensayo, insisto. Brasil, por su parte, continúa con su trabajo, que es excelente por parte de Dunga. Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, si sale un jugador nuevo como es el caso de Ramires, lo pone en el equipo.

¿Los españoles, Xavi, Silva, el ausente Iniesta, no son más brasileños que los brasileños de Dunga, Kaká a un lado?

Pues sí lo parecen. Tiene un juego suramericano de tocar, de salir a todos los lados en base a una condición técnica excelente. Sí parecen brasileños, pero por fortuna para ustedes son españoles.

Un último nombre: Pepe. Ya sabe usted lo que le pasó en el Madrid-Getafe y la sanción que le impusieron. ¿Le pasará factura, será el de antes?

A mí me gusta y lo prueba que fui yo quien le hizo debutar con Portugal. Es un defensa muy rápido, con buena técnica, un ejemplo de futbolista moderno. Y 'aquello' fue un mal momento que superará tras una reflexión que seguro habrá hecho. Pepe no es un malvado, simplemente un futbolista que se equivocó y paga aquel mal momento. Aquel no era Pepe, el de verdad es una buena persona, un tipo humilde No, no era Pepe.

Su próximo trabajo le lleva al club Bunyodkor de Uzbekistán nada menos. ¿Por qué?

Pues porque me presentaron un bonito proyecto pensando en el Mundial 2014. Su selección no ha estado nunca en una fase final y me convencieron. Han reclutado a otros técnicos con experiencia, Rivaldo lleva allí ya un tiempo Quieren elevar el nivel de sus torneos y me pareció un bonito reto aportar mis conocimientos al desarrollo del fútbol en un país nuevo, que quiere codearse con los mejores.

0 comentarios: